Página principal

martes, 19 de abril de 2016

¿Qué es la Meditación Mindfulness?



El Mindfulness es una disciplina que se está usando desde hace años como parte integrante de varias terapias psicológicas con reconocida eficacia. A continuación expondré algunas preguntas frecuentes que se suelen tener.

¿Qué significa la palabra Mindfulness?
Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido como Atención Plena o Conciencia Plena. Se trata de que prestemos atención de una manera deliberada, en el momento presente y sin juzgar.

¿Quién es el creador de Mindfulness?
El médico americano Jon Kabat Zinn, basándose en sus conocimientos de meditación budista, introdujo el Mindfulness en su Clínica para la Reducción del Estrés y creó la terapia de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.


¿Para qué sirve el Mindfulness?
La investigación ha comprobado que el Mindfulness reduce los estados de ansiedad, el estrés, mejora los síntomas de depresión y sus recaídas, disminuye la intensidad del dolor y mejora la atención, por citar alguno de sus beneficios.
   
¿Cómo se entrena el Mindfulness?
Para aquietar nuestra mente normalmente se emplea un punto de anclaje, que suele hacerse focalizándonos en la respiración o en alguna parte del cuerpo.
Con la atención puesta en ese punto de anclaje, observaremos lo que ocurre en nuestro interior, en forma de pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. Una vez nos damos cuenta de que la mente se ha dispersado, amablemente, la redirigimos hacia el punto de focalización.

¿Cualquiera puede hacer meditación Mindfulness?
Sí,cualquier persona puede, ya que no es una práctica difícil. Cuanto más se practique más beneficios obtendremos de ella.

¿Se necesita ser budista para practicar Mindfulness?
Para practicar la meditación de Atención Plena Mindfulness no es necesario tener creencias específicas de tipo religioso o filosófico.

¿Es lo mismo una relajación que una meditación Mindfulness?
No, no es lo mismo.La relajación consigue que el cuerpo se relaje, la meditación va un paso más allá, trabajando sobre la mente, consiguiendo que nos distanciemos de nuestros pensamientos,emociones y sensaciones corporales, centrándonos en el aquí y ahora.
El Mindfulness usado con regularidad suele producir efectos relajantes pero no es ese el objetivo primario de su práctica.

¿Para hacer esta meditación es obligatorio estar sentado en posición de loto?
No es necesario estar sentado. Podemos hacer meditación sentados, tumbados, andando, corriendo, tomando un baño, fregando los platos los platos, etc. con la práctica se puede llegar a la meditación en cualquier momento de nuestro día a día.


"La meditación consiste, sencillamente, en ser uno mismo y en saber lo que esto significa. Es darse cuenta de que marcha usted por un camino, tanto si éste le gusta como si no y que este camino es su vida."
                                                                    -Jon Kabat-Zinn-






2 comentarios:

Gracias por participar en esta página.