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lunes, 30 de enero de 2017

DESMONTANDO LOS MITOS SOBRE LA HIPNOSIS
¿Qué es verdad y qué mentira sobre la Hipnosis?






La Hipnosis es una Técnica que cada vez se usa más por profesionales de la Psicología y la Psiquiatría. Existen numerosos estudios que avalan su eficacia para muchos problemas psicológicos.

A continuación hablaremos de algunas ideas equivocadas que se tienen sobre la Hipnosis, probablemente provocadas por el impacto que producen ciertos programas de televisión donde se desarrolla la Hipnosis de espectáculo.


¿Cuáles son algunos de los mitos sobre la Hipnosis?

1. La persona que entra en hipnosis pierde la consciencia y está dormida.

No es así. La persona está totalmente consciente de cuanto ocurre a su alrededor, en todo momento. El estado hipnótico es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. La hipnosis es una experiencia cotidiana y natural, todos experimentamos a menudo estados hipnóticos, por ejemplo cuando conducimos un automóvil o estamos viendo la televisión o en los momentos anteriores al sueño por la noche.

2.Con la hipnosis pierdes la voluntad y te controlan la mente.

Falso. El poder sólo está en la mente de la persona hipnotizada. En realidad toda hipnosis es una autohipnosis. El hipnoterapeuta sólo es un facilitador, un experto que ayuda a la mente del hipnotizado a que genere los grandes recursos mentales que se encuentran en su subsconsciente. 
El hipnotizador no puede leer la mente de la otra persona y ésta jamás hará algo que vaya en contra de sus valores. Si uno no quiere, no puede ser hipnotizado.

3La Hipnosis es peligrosa, puedes llegar a morir o te puede crear una esquizofrenia.

No, no se tiene conocimiento de ningún caso en los que la hipnosis haya creado problemas, al contrario, produce muchos beneficios terapéuticos.

4. Te puedes quedar hipnotizado para siempre.

Incorrecto. Lo peor que te puede pasar es que pases del estado de hipnosis al sueño y una vez terminado el sueño te despiertes. La persona, cuando deja de oír al hipnoterapeuta, suele abrir los ojos y volver al estado de vigilia.

5. Sólo se puede hipnotizar a personas de mente débil.

Al contrario, cuanto más inteligente es la persona más fácil es hipnotizarla, porque su capacidad de concentración es mayor.

6. El hipnotizador se entera de todos los secretos del hipnotizado.

Falso. La persona sólo contará lo que quiera contar, si se tuviera acceso a los secretos de la persona se usaría la hipnosis para los juicios en los tribunales y no es así.





Y entonces ¿Qué es la hipnosis? 

La Hipnosis es una Técnica usada en terapia psicológica que trabaja con las emociones y potencia a los otros tratamientos psicológicos.

Se trata de un estado de concentración máxima y relajación profunda a través del cual podemos acceder a nuestros recursos internos y así poder mejorar situaciones, emociones o conflictos de nuestra vida. 


¿Cuántas clases de Hipnosis existen?

a) La Hipnosis de espectáculo, en la que el objetivo es entretener al público.

b) La Hipnosis Terapéutica, su función es ayudar a las personas a solucionar sus problemas o a potenciar sus capacidades mentales.


¿Para qué situaciones resulta beneficiosa la Hipnosis?

Se suele usar para todos los problemas psicológicos, como complemento de otras terapias psicológicas: Miedos, Fobias, Ansiedad, Depresión, Duelo, Conflictos de pareja,etc.

También es muy efectiva para el tratamiento de dolores físicos, como puede ser la fibromialgia, dolores de cabeza y espalda y dolores de causa cancerígena.

Como técnica de autocontrol mental suele usarse por los deportistas de élite, para superar lesiones o para alcanzar marcas mayores en su carrera.

Uno de sus usos más conocido es en  adicciones: Tabaquismo, Alcoholimo, Obesidad, Ludopatía, etc.

Se puede usar para otros fines: Educación, Organización de las empresas, como Crecimiento personal e incluso en embarazadas para que la gestación y el parto sean lo más rejados posibles.

En definitiva, la Hipnosis es una gran técnica ( todavía poco conocida) que usada por profesionales de la salud mental puede ayudar en muchos ámbitos de la vida y a un gran número de personas. Espero que este post haya ayudado a desmitificar un poco todo el oscurantismo que la rodea.






martes, 19 de abril de 2016

¿Qué es la Meditación Mindfulness?



El Mindfulness es una disciplina que se está usando desde hace años como parte integrante de varias terapias psicológicas con reconocida eficacia. A continuación expondré algunas preguntas frecuentes que se suelen tener.

¿Qué significa la palabra Mindfulness?
Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido como Atención Plena o Conciencia Plena. Se trata de que prestemos atención de una manera deliberada, en el momento presente y sin juzgar.

¿Quién es el creador de Mindfulness?
El médico americano Jon Kabat Zinn, basándose en sus conocimientos de meditación budista, introdujo el Mindfulness en su Clínica para la Reducción del Estrés y creó la terapia de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.


¿Para qué sirve el Mindfulness?
La investigación ha comprobado que el Mindfulness reduce los estados de ansiedad, el estrés, mejora los síntomas de depresión y sus recaídas, disminuye la intensidad del dolor y mejora la atención, por citar alguno de sus beneficios.
   
¿Cómo se entrena el Mindfulness?
Para aquietar nuestra mente normalmente se emplea un punto de anclaje, que suele hacerse focalizándonos en la respiración o en alguna parte del cuerpo.
Con la atención puesta en ese punto de anclaje, observaremos lo que ocurre en nuestro interior, en forma de pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. Una vez nos damos cuenta de que la mente se ha dispersado, amablemente, la redirigimos hacia el punto de focalización.

¿Cualquiera puede hacer meditación Mindfulness?
Sí,cualquier persona puede, ya que no es una práctica difícil. Cuanto más se practique más beneficios obtendremos de ella.

¿Se necesita ser budista para practicar Mindfulness?
Para practicar la meditación de Atención Plena Mindfulness no es necesario tener creencias específicas de tipo religioso o filosófico.

¿Es lo mismo una relajación que una meditación Mindfulness?
No, no es lo mismo.La relajación consigue que el cuerpo se relaje, la meditación va un paso más allá, trabajando sobre la mente, consiguiendo que nos distanciemos de nuestros pensamientos,emociones y sensaciones corporales, centrándonos en el aquí y ahora.
El Mindfulness usado con regularidad suele producir efectos relajantes pero no es ese el objetivo primario de su práctica.

¿Para hacer esta meditación es obligatorio estar sentado en posición de loto?
No es necesario estar sentado. Podemos hacer meditación sentados, tumbados, andando, corriendo, tomando un baño, fregando los platos los platos, etc. con la práctica se puede llegar a la meditación en cualquier momento de nuestro día a día.


"La meditación consiste, sencillamente, en ser uno mismo y en saber lo que esto significa. Es darse cuenta de que marcha usted por un camino, tanto si éste le gusta como si no y que este camino es su vida."
                                                                    -Jon Kabat-Zinn-




martes, 12 de abril de 2016

¿Cómo comunicarme mejor con las personas que me rodean?





¿Sabemos iniciar una conversación y mantenerla?

¿Nos consideramos una persona asertiva que hace valer sus derechos pero sin ofender a los otros?

¿Digo "no" cuando quiero decir no o por el contrario cedo siempre a los deseos de los demás?

     Si quieres evaluar tus habilidades sociales para ver si puedes mejorar en algo o estás descontento con tu manera de relacionarte quizá te interese leer esta guía gratuita de habilidades sociales editada por la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés.